Estudiantes varados en Córdoba piden poder volver a San Luis
Buscan que se articulen medidas como ocurrió en Villa Mercedes y Merlo. Sostienen que respetarán la cuarentena y los protocolos provinciales, pero en muchos casos no pueden afrontar los gastos de traslado y PCR.
Un grupo de estudiantes de la capital puntana que se encuentra en Córdoba decidió organizarse para presentarle un petitorio al Gobierno de San Luis a fin de poder regresar a la provincia tras más de siete meses lejos de sus afectos.
“Nos quedamos pensando que esto de la pandemia iba a terminar y al final no pasó”, planteó Pamela en declaraciones a El Chorrillero.
Explicó que desde el fin de semana conformaron un grupo de WhatsApp para conocer la cantidad de puntanos que se encuentran en la misma situación y a partir de eso elevar una propuesta al Comité de Crisis.
La joven, que se encuentra cursando el último año de Odontología, contó que las realidades de los jóvenes son muy diversas y en muchos casos no pueden afrontar los gastos que involucraría regresar a su hogar sin alguna ayuda de las autoridades.
Precisó que un taxi hasta el ingreso de San Luis tiene un valor aproximado de $10 mil, a lo que deberían sumarle el estudio de PCR ($6 mil) más una cuarentena en un hotel en el caso de no permitirles alojarse en la Universidad de La Punta (ULP).
“Muchos quedamos acá y no tenemos la posibilidad. La idea es pedir que nos den una mano para volver. En grupo disminuirían los gastos. Y todo sería respetando los protocolo”, fundamentó.
Al mismo tiempo, mencionó casos de jóvenes a los que les vence el contrato de alquiler y no pueden renovarlo, no han podido cursar por las restricciones y otros que deben hacer frente a una mudanza para quedarse de forma definitiva en San Luis.
“Hace siete meses estamos en cuarentena y no sabemos qué hacer. Está complicada la situación económica. Es difícil saber que la familia está allá, que te podes contagiar y estás solo en Córdoba”, manifestó.
En abril se había conformado un grupo de universitarios que pidió al Gobierno asistencia con alimentos y que disponga colectivos para trasladarlos. Sin embargo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá respondió que ellos tenían planificado pasar el 2020 en la provincia vecina.
“Dimos ese tiempo a ver si se podía solucionar algo, nos quedamos esperando. Pero ya estamos a fin de año, hay gente que en verano vuelve a ver a la familia”, dijo al respecto Pamela.
En este sentido, los casi 30 estudiantes que ya se sumaron se contactaron con ella buscan que en San Luis se articulen medidas para “hacer más fácil la vuelta a casa”, como ocurrió en Merlo y también se está estudiando en Villa Mercedes.
Pamela transmitió que quienes estén en la misma situación pueden contactarse a través del grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GpOs4GGfT0NCa8NgUo4Hfu.
En la ciudad turística, el Concejo Deliberante y la Municipalidad realizaron hasta el momento dos operativos que permitió el retorno de los alumnos varados. Se dispusieron colectivos y el alojamiento a cargo de las familias, pero a un costo inferior.
Por su lado, en Villa Mercedes ya hubo reuniones entre el intendente Maximiliano Frontera y padres de unos 100 estudiantes que se encuentran en Córdoba y Río Cuarto para gestionar el regreso.